Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

DERECHO DE ALIMENTOS thumbnail
13 Jul 2021 | Destacados

DERECHO DE ALIMENTOS

El derecho de Alimentos, es sin duda uno de los temas más importante en el Derecho de Familia, en lo sucesivo de esta publicación, se expondrá su parte general, para así conocer sus requisitos y características.

Ni el Código Civil, ni leyes especiales, definen los alimentos o la obligación alimenticia. En la doctrina nacional, los alimentos, desde un punto de vista jurídico, se han definido como “las prestaciones a que está obligada una persona respecto de otra de todo aquello que resulte necesario para satisfacer las necesidades de la existencia”.

La Corte Suprema, por su parte, considera a los alimentos como “las subsistencias que se dan a ciertas personas para su mantenimiento, o sea, para su comida, habitación y aún en algunos casos para su educación, y corresponde al juez regularlos en dinero, periódicamente, o en especies”.

Sus Principales características 

a) El derecho a pedir alimentos es irrenunciable (art. 334 del Código Civil).

Se justifica esta característica, considerando que se encuentra comprometida la existencia misma de la persona que reclama los alimentos. De esta forma, cualquier estipulación entre la persona obligada a proporcionar los alimentos y aquella facultada para reclamarlos, será ineficaz si en ella la segunda renuncia a demandar alimentos. Como señala Meza Barros, “En la obligación alimenticia interfiere el interés general que no consiente que el obligado se libere de su obligación. Puede decirse que la renuncia del derecho no mira al interés particular del renunciante. 

b) Es un derecho imprescriptible.

Algunos fundamentan este carácter imprescriptible de los alimentos, dado que, se dice, no están en el comercio humano.

En verdad, los alimentos son un bien comerciable, porque pueden radicarse en un patrimonio, pueden ser objeto de una relación jurídica, sin perjuicio que sean inalienables e intransmisibles. Prueba que los alimentos constituyen un bien comerciable, la circunstancia de encontrarse implícitos en el No 2 del art. 1464 del Código Civil, y no en el número 1, que se refiere precisamente a las cosas que están fuera del comercio humano.

c) El derecho a pedir alimentos es intransferible: no puede venderse, cederse ni enajenarse en forma alguna (art. 334 del Código Civil). Tampoco es transmisible por causa de muerte. Con todo, las pensiones alimenticias atrasadas sí pueden renunciarse o compensarse y el derecho de demandarlas puede transmitirse por causa de muerte, venderse y cederse (art. 336 del Código Civil).

d) El derecho de alimentos es inembargable, conforme lo prescrito por los artículos 1618 Nº 1 (que se refiere a las pensiones alimenticias forzosas) y Nº 9 (que alude a los derechos personalísimos) del Código Civil y 445 Nº 3 del Código de Procedimiento Civil (“No son embargables: 3º Las pensiones alimenticias forzosas”). Cabe preguntarse si lo anterior debe entenderse sólo respecto de las pensiones alimenticias futuras, y no de las ya devengadas, o abarca ambas hipótesis. 

Requisitos para exigir alimentos.

Deben reunirse copulativamente los siguientes requisitos:

a) Norma legal que otorgue el derecho a pedirlos. La ley enumera taxativamente a las personas que tienen derecho a reclamar alimentos. El derecho a pedir alimentos tiene por fuentes, en lo que refiere a normas de rango legal.

b) Estado de necesidad de aquel que solicita alimentos: los alimentos se deben en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social (art. 330 del Código Civil). Por ende, puede ocurrir que el solicitante de alimentos disponga de algunos ingresos, pero que ellos sean insuficientes.

c) Que el alimentante tenga facultades económicas para solventar los alimentos. Dispone el art. 329 del Código Civil que en la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas.

Titulares del derecho de alimentos.

Se deben alimentos a las siguientes personas:

a) Al cónyuge (art. 321 Nº 1 del Código Civil). a.1. Deber de socorro y obligación alimenticia.

b) A los descendientes (Nº 2 del art. 321 del Código Civil).

c) A los ascendientes (Nº 3 del art. 321 del Código Civil)

d) A los hermanos 

e) A la madre del hijo que está por nacer

f) Al donante, cuando la donación fue cuantiosa (art. 321 Nº 5 del Código Civil).

g) Al adoptado o al adoptante, conforme a la Ley No 7.613.

h) El deudor afecto a un procedimiento concursal de liquidación tiene derecho a alimentos para él y para su familia.

Nuestro  Estudio Jurídico presta asesoría  a la comunidad ante cualquier duda que genera el derecho de alimentos, patrocinando las causas de forma responsable y entregada, contamos además con asesoría de asistentes sociales a fin de poder entregar al tribunal una completa visión sobre las necesidades del alimentario.

Comentarios
Nicole Gutiérrez
Hola, que tal? puedes hablarnos al Wsp 9 4856 4385
Franchesca Contreras
Me interesa tener una consulta para demanda de. Pensión de alimento y de incumplimiento de horario de visitas .

Más novedades destacadas

Reservar tu cita nunca fue tan fácil thumbnail

Reservar tu cita nunca fue tan fácil

Olvídate de las largas esperas al teléfono, o intentar que te respondan sin tener éxito. Con nuestro nuevo sistema de reservas todo es mucho más simple. Aquí te contamos cómo utilizarlo.
9 Sep 2021 | Destacados
Escríbenos por WhatsApp thumbnail

Escríbenos por WhatsApp

En nuestra web conseguirás comunicarte de manera sencilla y rápidamente con nosotros a través de nuestros diferentes canales de comunicación.
9 Sep 2021 | Destacados
DERECHO DE ALIMENTOS thumbnail

DERECHO DE ALIMENTOS

El derecho de Alimentos, es sin duda uno de los temas más importante en el Derecho de Familia, en lo sucesivo de esta publicación, se expondrá su parte general, para así conocer sus requisitos y características.
13 Jul 2021 | Destacados
¿VIO PUBLICADA UNA OFERTA DE LOTEO Y QUIERE COMPRAR UNA UNIDAD? thumbnail

¿VIO PUBLICADA UNA OFERTA DE LOTEO Y QUIERE COMPRAR UNA UNIDAD?

En internet abundan las ofertas de venta de terrenos correspondientes a loteos. Pero cuidado, sin los resguardos necesarios, la compra de un terreno puede convertirse en una pesadilla. De ahí la importancia de encargar un buen estudio de títulos.
22 Jun 2021 | Destacados
LA CARTA DE DESPIDO Y LA RESERVA DE DERECHOS AL FIRMAR UN FINIQUITO thumbnail

LA CARTA DE DESPIDO Y LA RESERVA DE DERECHOS AL FIRMAR UN FINIQUITO

Ante el difícil momento de un despido siempre es oportuno asesorarse jurídicamente, es importante analizar la carta de despido para ver si procede una reserva de derechos en el finiquito de la relación laboral.
4 Jun 2021 | Destacados
ALZA UNILATERAL EN PLANES DE ISAPRE thumbnail

ALZA UNILATERAL EN PLANES DE ISAPRE

A pesar del estado de catástrofe que vive nuestro país, la Isapres están haciendo alza unilaterales en los planes de Isapre.
20 May 2021 | Destacados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS