¿VIO PUBLICADA UNA OFERTA DE LOTEO Y QUIERE COMPRAR UNA UNIDAD?
Los proyectos de parcelaciones, cada vez proliferan más en nuestro país, ello en parte debido a la escasez de viviendas y de terrenos disponibles en las ciudades, lo que hace que las personas tengan que buscar opciones fuera de los límites urbanos para cumplir el sueño de la casa propia o para tener un lugar donde descansar y desconectarse de la vida urbana.
Muchas veces, los loteos que se promocionan en internet, no cuentan con los requisitos exigidos por la ley, los que los convierte en loteos irregulares. Esto es lo que se conoce vulgarmente como “loteos brujos”. En ocasiones, lo que se está ofreciendo es solamente porcentajes de derechos de un terreno y por consiguiente, usted no sería dueño exclusivo, debiendo compartir el terreno con otros que también tienen derechos sobre el mismo bien.
En otras ocasiones, puede que un loteo cuente con todos los requisitos exigidos por la ley para que el comprador efectivamente se haga dueño de la unidad que compró. Pero esto, no asegura que el comprador pueda realizar el proyecto que tenía en mente y que motivó la compra. Por ejemplo, si una persona compra un terreno para efectos de construir una casa, puede que las condiciones topográficas o climáticas hagan imposible dicha construcción debido a que el terreno, se vea afectado por inundaciones en invierno, se encuentra afecto a expropiaciones o gravado con servidumbres u otro tipo de gravámenes que lo prohíban. También puede suceder que el terreno que desea comprar esté próximo a plantaciones forestales que lo exponen al riesgo de incendios en verano, o bien se encuentre cercano a lugares donde se realicen actividades propias del mundo agrícola, tales como criaderos de animales, huertos agrícolas que utilizan pesticidas o abonos orgánicos que originan malos olores, lo cual indudablemente afectará su vida diaria y la plusvalía de su terreno.
Al momento de comprar un terreno rural, debe tener en cuenta que fuera de los límites urbanos no está permitido abrir calles, subdividir para formar poblaciones, ni levantar construcciones, salvo aquellas que fueren necesarias para la explotación agrícola del inmueble, o para las viviendas del propietario del mismo y sus trabajadores, o para la construcción de conjuntos habitacionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta un valor de UF 1.000, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado. Así está señalado en la Ley general de Urbanismo y Construcciones (LGUC).
Si usted tiene la intención de comprar un terreno y construir una vivienda fuera de los límites urbanos, debe tener en cuenta que requerirá previamente aprobación de la Dirección de obras municipales (DOM), contar con los informes favorables de la Seremi de Vivienda y urbanismo y del Servicio Agrícola y ganadero regional.
Antes de comprar un terreno, tenga en cuenta no solo los aspectos legales, asegúrese de que el terreno que compra, cumpla efectivamente con sus expectativas y que podrá ser utilizado en el proyecto que tuvo en mente a la hora de decidir comprar. Hágalo a través de un buen estudio de títulos.
En Estudio Jurídico MC, realizamos un trabajo responsable y detallado, abarcando y analizando situaciones que van más allá de los aspectos legales, contamos con asesoría de ingenieros agrícolas, ambientales y topógrafos para confeccionar un estudio de títulos lo más completo posible, a fin de que usted, tome siempre la mejor decisión a la hora de querer invertir en la compra de un terreno.
Deja una respuesta